domingo, 12 de febrero de 2012

RETROGAMERS. 'SPACE INVADERS' por LOBEZ24


Hola, mis odiados videogamers.

Esta semana le toca el turno a otro gran clásico, hoy hablaremos del 'Space Invaders' que fue creado por Taito.

Taito era una pequeña compañía japonesa fundada en 1953 que evolucionó desde el mercado de las máquinas de vending a la creación de máquinas arcade, primero con clones del 'Pong' y, porteriormente, con máquinas propias.  

Toshihiro Nishikado era uno de sus programadores y se le ocurrió, para uno de sus diseños, la idea de un soldado parapetado tras unas trincheras que disparara a filas de enemigos que se acercarían hacia él.  Pero la compañía pensó que era demasiado violento y que podía acarrear problemas así que se decidió a cambiar a los humanos por alienigenas y naves espaciales.

De ese modo fue como nació 'Space Invaders' en 1978, la recreativa que dio a conocer los videojuegos al mundo.  Parapetado tras los escudos cósmicos, el jugador debe vencer a 4 filas de aliens que cada vez se aproximan más a él y lo hacen de una manera más rápida.  Pero su principal innovación estuvo en algo que durante años sería el "leit-motiv" de los videojuegos: el Hi-Score.  Se abría la puerta al instinto de superación, a la partida perfecta, a batir el récord que parece inabarcable, y al orgullo de colocar nuestra puntuación máxima en la memoria de la máquina.
También es destacable que hasta entonces el jugador jugaba por tiempo, mientras que 'Space Invaders' otorgaba 3 vidas, por lo que los jugadores más hábiles podían pasar mucho más tiempo jugando.

'Space Invaders' fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas de yen por la escasez que el juego estaba provocando.
Pero el juego no fue sólo un éxito en Japón, sino que licenciado por Midway llegó a América con idénticos resultados: el videojuego salió en los bares y salones recreativos y dio el salto a las cafeterías, pizzerías y negocios varios.  Todo el mundo quería tener una máquina de 'Space Invaders'.


El diseño del juego era bastante original, ya que hasta aquel momento, los juegos se habían centrado más en juegos con una temática espacial y, sobretodo, de carreras con algunas excepciones como 'Gun Fight', creado por la propia Taito en 1975 o el 'Breakout' de Atari un año después.
Sin embargo 'Space Invaders' te proponía algo diferente, y sin duda, el juego con más adicción de los que podíamos jugar hasta entonces.  Nuestro movimiento estaba restringido horizontalmente en la parte inferior de la pantalla, donde controlábamos lo que parecía una estación defensiva con la capacidad de disparar proyectiles.  Justo encima había cuatro figuras con formas de bunker que nos brindaban protección contra cinco filas de invasores perfectamente alineados que podían disparar proyectiles contra nosotros e iban acercándose inexorablemente a nuestra posición.
Habían tres tipos de alienigenas entre los invasores, las dos primeras líneas eran del mismo tipo y valían 10 puntos cada uno.  Las dos líneas siguientes eran también de tipo idéntico y nos daban 20 puntos por cada uno de ellos, mientras que los de la última línea valían 30 puntos.  Cada cierto tiempo sale también un ovni por la parte superior de la pantalla que comienza valiendo 50 puntos y va doblando su valor.

Las cuatro estructuras van erosionándose según reciben impactos de los invasores y los nuestros propios, por lo que, también se presenta cierto toque estratégico que deberemos de tener en cuenta y, aprovechando lo mejor posible, lo que duren estas estructuras para tratar de sacar ventaja con combinaciones de ataques rápidos y tratar de obtener cobertura rápidamente.

Los invasores siguen una estrategia de ataque muy simple, van moviéndose de un lado a otro de la pantalla y cuando llegan al extremo bajan un poco más.  Por tanto, deberemos de tratar de golpear a los extremos de la formación para tratar que bajen lo más despacio posible.  Nos lanzan varios tipos de proyectiles, algunos son más débiles y podemos destruirlos con los nuestros, consiguiendo alcanzarles.  Otros en cambio pueden ser lo suficientemente fuertes para parar nuestros disparos, e incluso para obtener el efecto contrario, y destruir nuestro proyectil impactándonos a nosotros, algo que hace que cuando los invasores estén realmente bajos se hace bastante complicado ya el sobrevivir.


De nuevo, la fórmula clásica de la adicción es lo que hace grande a este juego, hasta niveles que prácticamente nadie puede comprender.  Esta fórmula es muy simple, y consiste en conseguir crear ese sentimiento de que has perdido una vida porque tú lo has hecho mal, por un error del jugador en vez de pensar que el juego "ha hecho trampas".  De esta forma nos encontraremos intentando superar una y otra vez esa pantalla con los invasores, prácticamente, tocando los bunkers.
El juego da la oportunidad de jugar en modo de dos jugadores alternativos.  Primero juega uno hasta donde llegue y cuando pierda una vida, el segundo jugador empieza a jugar su partida desde el principio hasta que pierda otra vida y así hasta que ambos se queden sin vidas.  

Y hasta aquí el fatídico análisis del juego 'Space Invaders'.  Viciosillos, por si alguien no hubiera jugado a este clásico o quiere volverlo a jugar, aquí os dejamos un enlace (imagen inferior) para poder descargar el juego gratuitamente.

Lo dicho y un saludo.


Lobez24

No hay comentarios:

Publicar un comentario