lunes, 13 de febrero de 2012

CRITICANDO A LA CRÍTICA: LA PIEL QUE HABITO VS TARÁNTULA

Pues sí, Almodóvar se llevó el Bafta por 'La piel que habito'.  Como no, mi más sincera enhorabuena.  Ahora toca preguntar ¿por qué?
No, en serio, ¿por qué?  Si la película no vale absolutamente nada.  Bueno, no empecemos de esta manera, hagamos las cosas un poquito mejor.

Como seguramente habréis podido comprobar no soporto la "adaptación", por llamarlo de alguna manera, fílmica de la obra de Thierry Jonquet, 'Tarántula'.  El principal motivo de mi rechazo a la película es que Almodóvar se ha tomado la libertad de ofrecer una película que acaricia el sueño cuando tenía la posibilidad de ofrecer una intriga al más puro estilo cine negro y no ha querido hacerlo.  Hablo por no estar callado cuando digo que lo habrá hecho para no caer en la tentación de contar la historia de Jonquet y que él quede como que no ha hecho nada.  Majo, te podías haber estado quietecito.
Has ofrecido un argumento en donde se pierden muchos cabos, te has tomado la libertad de adaptar el hilo principal cuando no tiene ni pies ni cabeza.  No quiero destripar la historia para aquellos que no la han visto pero te quedas un tanto perplejo cuando ves lo que el doctorcito le hace a su paciente por el mero hecho de darse el gusto de crearse un muñeco.  Si lo tenías regalado, Almodóvar.  ¿Por qué has tenido que darle una vuelta innecesaria a algo que ya se vendía solo?

Lo bonito que ofrece 'Tarántula' es ver la historia de tres personajes y como se va hilvanando todo un entramado como la tela de araña más perfecta creada hasta llegar al cenit de todo.  Como unos personajes atormentados por unos hechos en su pasado se entrecruzan y crean una vinculación entre ellos, sin saberlo, y todo converge en un final de dramatismo sorprendente.
¿Almodóvar, qué has hecho?
Y ¿qué le has hecho interpretar a Banderas?  Un hombre sacado del quirófano de su personaje, por lo estirada que se presenta su piel, dando intención de representar a un médico loco cual Dr. Frankenstein (ver secuencia de él bajando la escalera y diciendo: ¡No eres capaz!).  Por favor, podría decir que una interpretación pésima.  No me lo creo, Banderas, no me lo creo, Almodóvar.
Y aún y así te has llevado el Bafta.  ¡Bravo!, cada día me doy cuenta que la gente de los concursos estos y la crítica no miran lo que puede ver el público.  Y sí, ya estoy preparado para cualquier reacción de tantos "gafapastas" como están empezando a surgir.  Y no quiero declinar la balanza, pero creo que hay más mujeres que hombres que se están creyendo con unas dotes de críticas de cine que agárrate las gafas.  Pero me da igual.

Aún lloro cada vez que recuerdo la película, de principio a fin.  No puedo con ella, me dañaron la novela, pretendieron darle bombo porque era la novela que inspiró a Almodóvar.  Podrías haber cogido otro libro que mira que hay en las bibliotecas.
Señor director, por favor, se lo pide un compatriota... si tiene intención de volver a recurrir a tal artimaña, deje el cine.  No me rompa más la ilusión.