domingo, 29 de enero de 2012

LA LARGA MARCHA por USAGI TSUKINO



La Larga Marcha es una novela de Stephen King publicada en el periodo en el que firmaba bajo el seudónimo de Richard Bachmon en 1979.

Siempre le estaré agradecida a mi primo por aconsejarme la lectura de este libro ya que nunca había leído nada de este escritor y he de reconocer, que desde entonces, me cautivó tanto que ya he leído varios títulos de este.

Pero bueno, vamos a lo que realmente nos interesa.  La Larga Marcha que, para mi, podríamos denominar "la marcha por la supervivencia".
Nos encontramos con un centenar de jóvenes (sobre los 16 años) que participan voluntariamente en una marcha anual considerada como "un deporte nacional".  La misión de estos jóvenes es la de mantener, durante el transcurso de la marcha, una velocidad constante y adecuada para no parar en ningún momento.
Durante la marcha hay un máximo de tres advertencias por participante, a los cuales se les denomina "caminantes", y si alguno ya ha recibido dichas advertencias se le da lo que ellos denominan "el pasaporte".  ¿Qué significa esto?  Pues que, sin ningún tipo de compasión y a sangre fría, el caminante advertido tres veces es ejecutado por soldados vigilantes en medio de la carretera durante la marcha.

Recuerdo que mientras iba leyendo cada una de las páginas me sentía cada vez más impotente, no comprendía ¿por qué participar en una marcha que sabes que puede acabar con tu vida?
Cada una de las muertes que Stephen King te detalla me parecían, ¿cómo decirlo? Macabras, descabelladas, horribles... no sabría como denominarlas.

La marcha arranca en Canadá y termina en los Estados Unidos.  No hay paradas, ni periodos de descanso ni una meta establecida.  Los caminantes no pueden parar por ninguna razón, incluso para hacer sus necesidades.
Cada participante puede llevar cualquier cosa, así como comida o calzado adicional que ya se les ha entregado al inicio de la marcha.  Se les está prohibido recibir ayuda de los transeúntes pero tienen permitido el contacto físico con los espectadores siempre y cuando se mantengan en la carretera.  Mientras que físicamente no pueden interferir entre ellos para perjudicarse sí pueden ayudarse, cualquier otra cosa sería una tontería, ¡qué demonios!

¡¡¡POSIBLE SPOILER!!!


Según avanza la novela se da a entender que los vencedores anteriores, por alguna razón, fallecen poco después de acabar la marcha.  Esto no es de extrañar ya que, por cada personaje que vamos conociendo, nos damos cuenta que estos experimentan una degeneración mental por el estrés y la falta de sueño.  En mi opinión el estar constantemente pensando que en cualquier momento puedes morir es como para volverse loco.
Después de cinco días y cientos de kilómetros, la marcha termina con dos caminantes en la carretera.  ¿Cuál es el nombre de estos dos jóvenes?  ¿Quién será el vencedor?


¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!

Si realmente quieres saber quien es el ganador o, mejor dicho, el único superviviente ya estás tardando en conseguir esta novela y empezar a leer.  En sólo dos páginas te cautiva de una manera extraordinaria y no podrás dejar de leer y leer hasta saber quien es el superviviente, el vencedor, de una larga marcha que para mi entender carece de sentido su participación.  Porque, como ya dije antes, no es sólo una larga marcha es una lucha por la supervivencia de cada participante.



Usagi Tsukino

No hay comentarios:

Publicar un comentario