miércoles, 25 de enero de 2012

PREGÚNTALE A ALICIA por USAGI TSUKINO



Seguramente suene a tópico, pero una cosa es cierta, siempre he sido una persona a la que no le ha gustado mucho leer cuando he sido joven.  Recuerdo que siempre que lo intentaba no conseguía pasar de las tres primeras páginas hasta que me presentaron este libro.

Es un libro anónimo publicado por primera vez en 1971 por la editorial Prentice Hall, en Estados Unidos. Presentado como un diario personal auténtico narra las vivencias de una chica de 15 años que se escapa de su casa y se vuelve adicta a las drogas.

Alicia es una adolescente con los problemas habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros.  Ella lo vive con un sufrimiento intenso y tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.

Es en el momento en que la invitan a una fiesta y allí descubre que las drogas le permiten deshinibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse.  Inicia así un viaje al infierno de la adicción presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina por la incomprensión familiar que nunca  llega a entender  el alcance de la tragedia que licia está viviendo.

Cuando me leí este libro por primera vez yo tendría unos 13 o 14 años y recuerdo que, como todo aloescente cree saberlo todo en la vida, mi madre me aconsejó la lectura de este libro considerando que me ayudaría, tal vez, a entender un poco más el mundo que me rodea.  La verdad es que me ayudó mucho a comprender algunos temas que por mi corta edad se me escapaban y he de reconocer que a día de hoy he recomendado este libro a los jóvenes de mi familia para que, así como me pasó a mi, vean que hay un mundo que desconocen por completo.

Bueno, pues sólo me queda por decir, si tenéis hijos, sobrinos, primos, hermanos de esta edad tenéis que aconsejar que hagan esta lectura, porque de un modo u otro puede ayudarles a comprender que el tema de las drogas es más complejo de lo que se creen.




Usagi Tsukino

No hay comentarios:

Publicar un comentario