jueves, 26 de enero de 2012

SLAM DUNK por ALIENA


Hace unos años devoraba todos los animes que tenía a mi alcance.  De hecho había un programa que daba varios animes y entre ellos apareció Slam Dunk.  Al principio lo miré con algo de recelo porque miraba la temática y no me acababa de atraer.

Como su propio nombre indica va de baloncesto.  O al menos lo indica para el que entiende un poco del tema.

Decidí darle una oportunidad, pues no se perdía nada por intentarlo.

El manga fue creado por Takehiko Inoue y consta de 31 tomos.  Fue publicado en la revista Shonen Jump entre 1990 y 1996.  Por su parte el anime tiene 101 capítulos pero está inacabado, por desgracia.  Digo por desgracia porque los últimos tomos del manga fueron los que más me gustaron. También tiene cuatro películas.

La historia comienza con Hanamichi Sakuragi, un joven que ha sido rechazado por un total de cincuenta chicas.  Cuatro meses después de entrar al instituto conoce a Haruko Akagi, una chica por la que se siente atraído a primera vista y a la que le entusiasma el mundo del baloncesto. Entrará al equipo de básquet del instituto para impresionarla, después de conseguir encestar una canasta enfrentándose al capitán de dicho equipo.  Es bastante alto y salta mucho, pero a pesar de su habilidad atlética desconoce por completo las normas del juego y le falta técnica.  A pesar de ello, Hanamichi, se llama así mismo genio y quiere competir contra la nueva estrella del equipo, Kaede Rukawa, del que Haruko está enamorada.


A medida que avanza la historia veremos como Sakuragi empieza a interesarse por este deporte y como va evolucionando su estilo de juego, después de cometer muchos errores de principiante que en muchas ocasiones le hacen ser la burla de los demás.  Todos los personajes son muy realistas (tanto en el dibujo como en la forma de ser) y los partidos están narrados con una precisión increíble.


Tanto el anime y el manga están plagados de momentos de humor, un humor mezclados con momentos de autosuperación y claro está con el baloncesto.

También llama la atención los colores y diseños de las camisetas de los diferentes equipos de baloncesto, que son como los de la NBA.  E incluso hay escenas de jugadas que recuerdan a jugadas reales de este deporte.

Con este anime yo aprendí algo de básquet, del que no tenía ni idea y me reí mucho.  Aunque si te gusta este deporte, verás que hay algún cambio.  ¡No te asustes!  Cuando Inoue empezó a dibujar la historia, los partidos de baloncesto se jugaban en dos partes y él lo reflejó así en su manga. Algunas normas más también están cambiadas pero es sólo el reflejo del baloncesto de esa época.

Para mi es muy recomendable y aún no he visto otra manga que me sorprendiese tanto el estilo de dibujo como este.


Aliena

No hay comentarios:

Publicar un comentario