domingo, 28 de agosto de 2011

PELICULA: LA BUENA NUEVA


Hace unos días que estoy escuchando, bueno mejor decir que leyendo, comentarios sobre una película española del actor Unax Ugalde. El título de la misma es La Buena Nueva.

Esta película nos habla de un sacerdote que es mandado a llevar una iglesia en un pueblo del norte de España en pleno año 1936. Este pueblo es, casi en su totalidad, de mentalidad republicana aunque, como en todos sitios, existen vecinos que discrepan ante tal "liberalismo". El párroco se ve en medio del dilema a seguir en su fe por el evangelio y las órdenes de la iglesia en favor del bando nacional.

Bien, empecemos...

No soy crítico ni mucho menos, así que lo que haré es dar mi simple opinión.
La película está bien rodada y las interpretaciones son bastante aceptables aunque me tengo que retractar sobre la del protagonista. La interpretación de Unax, bastante aceptable, encuentro que baja de nivel en sus arrebatos de ira en donde su carita de niño bueno imberbe no dan el pego. Aún así lo dejaremos seguir trabajando.
En donde me tengo que centrar un poco es en la idea que existe sobre la Guerra Civil. Mis palabras no son mis ideales ni mucho menos pero tengo que recalcar varios aspectos.

Me encantó encontrarme esa referencia a los Carlistas vascos y como nos muestran sus ideales: Dios, patria y Rey (aunque por otra vertiente que la existente). Es como que el que no tiene un poco de conocimiento de la historia de España no sabe que existieron los carlistas ni por que luchaban.
La aparición de la Falange con su don aire fascista, copia a la española de todo lo que se hacía en la italia de Mussolinni y después en la Alemania de Hitler. Hay un momento muy bueno en el que hacen referencia a las discrepancias entre ambos ideales y como el ejército nacional los unió para poder seguir contando con el apoyo de ambos en todo el conflicto.

La participación de la iglesia en el conflicto se muestra muy claro, pero no es nada oscuro como he podido leer por algún lugar. Si pensamos de una manera lógica, no crítica, entenderemos porque no podían aceptar los ideales republicanos y el motivo por el cual se posicionaban en el otro bando.

Lo que volví a echar en falta, como en la gran mayoría de películas sobre la Guerra Civil, es la visión de los defensores al bando nacional sobre los actos republicanos. No se puede justificar nada, ni uno ni otro, pero si entendemos esta guerra como lo que fue, una guerra civil, el mismo pueblo luchó por sus propios ideales y ambos actuaron igual. A cualquiera que diga lo contrario le diría que viniera a mi pueblo e investigara los actos que aquí ocurrieron con las milicias republicanas que se posicionaban en cierta carretera y cuando pasaba cualquiera que consideraran que era del otro bando era fusilado, torturado, violado...
Fue una guerra de locos en la cual se vieron inmersos muchos ideales distintos. Todo iba a ser un golpe de estado rápido y se perpetuo durante tres años. Tres dolorosos años.

Para mi entender, películas como la que hemos mencionado, tienen que dejarse de tonterías y reflejar todo tal y como fue. Los fusilamientos de los nacionales y de los republicanos, los asesinatos de los nacionales y las quemas de iglesias y muertes y violaciones de monjas por los anarquistas, los asesinatos de vecinos por traición de unos y otros...
Tal y como fue, no tal y como lo entendemos. Porque aquí no hubo un ganador o un perdedor... sólo se perdió y necesitamos que nos muestren una realidad cruel y dura para que de una vez por todas entendamos la historia de nuestro país.

La película puede pasar a ser de sobremesa en cualquier televisión... o que la quemen después de su visionado. Se queda sin el Óscar, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario